Sombra digital y protección de datos

Deben quedar pocas personas que no hayan subido una imagen a Instagram. Millones publican cada día comentarios en Twitter, blogs o generan contenido en Facebook. La suma de todas estas acciones, además de los datos enviados a través de formularios, mensajes privados, etc., crean lo que se conoce como “huella digital”. Pero unido a este concepto, todavía algo difuso para el gran público, tenemos el de “sombra digital”. Huella digital y sombra digital son ámbitos de estudio de las ciencias de los datos, pero también de los expertos y especialistas en protección de datos.

Como en otros aspectos o ámbitos de la transformación digital y las novísimas industrias ligadas a los datos, uno de los problemas de la sombra digital es la falta de conocimiento en los usuarios acerca de su conceptualización, su volumen y valor estratégico; así como las implicaciones en seguridad.

Cuando interactuamos con los sistemas que administran parcelas cada vez más amplias de la cotidianidad se va generando una especie de “repositorio” conformado por información, en ocasiones algo fragmentaria, acerca de nuestra conducta. Cuando dicha información adquiere cierto volumen es susceptible de utilizarse en modelos predictivos.

La cuestión es que la sombra digital no es únicamente el típico rastro dejado por medio de la navegación. Es lo anterior, más las imágenes de las cámaras de tráfico y seguridad, los datos producidos por aparatos electrónicos inteligentes, el desglose de las operaciones con tarjeta, etc.

Uno de los aspectos que más preocupan a los expertos y especialistas en protección de datos son, por ejemplo, ciertos bloques de código insertados en los sistemas operativos que ejecutan y administran a otros programas y dispositivos ligados, entre otros, a consumos culturales.

Estos bloques de código reciben múltiples tratamientos y definiciones, en algunos casos son cookies que capturan información sobre tiempos de uso, horarios, conexión de otros dispositivos, visualizaciones, etc. De hecho, es la sombra digital y su explotación lo que hace parecer a gran parte de la industria de entretenimiento una red de compañías dedicadas a los datos.

Profundizando más nos encontramos con que aparatos electrónicos inteligentes pueden reunir una cantidad de datos, incluso, mayor que la creada de forma consciente por el usuario durante las acciones en la red. Sobre lo anterior, simplemente pensemos en la contribución a la sombra digital de artilugios cada vez más implantados como aspiradoras inteligentes, impresoras (las 3D son un caso paradigmático por su nivel de sofisticación) o la acción, hoy tan habitual, de descargar las fotos de nuestra cámara utilizando el Wifi de casa en lugar del “clásico” cable para puerto USB.

Por supuesto, aclaremos que la cuestión de la “interacción” y el traspaso de información (o material) de un sistema a otro es un fenómeno ya viejamente estudiado en el aparato de las ciencias; pensemos en el principio de intercambio de Locard, también ligado a la inevitabilidad de ese intercambio.

Ahora bien, lo debatible, en realidad, es qué umbral de intercambio entre sistemas resulta aceptable para los actuales criterios sobre protección a la privacidad y cómo abordar el principio de transparencia para hacer consciente a la persona del tamaño de su propia sombra digital. A su vez, estos interrogantes nos llevan a dos terrenos.

En primer lugar, la evolución que están teniendo los modelos y legislaciones sobre protección de datos personales. En este sentido, la Unión Europea lleva varios años liderando en todo el mundo la creación de estándares y normativas de protección, cuya piedra angular es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) (que está siendo el modelo de protección seguido por nuestros socios comerciales más importantes, como América Latina).

En segundo lugar, tenemos el avance del factor tecnológico. Es decir, la sombra digital puede potencialmente franquear todos los límites dibujados por la normativa de protección en el mismo instante en que las ciencias de los datos y el Big Data generen soluciones para procesar esos enormes volúmenes de información, extrayendo niveles de conocimiento sobre la conducta humana aún desconocidos. Es el escenario donde una organización, compañía o inteligencia artificial puede llegar a conocer más sobre el comportamiento que nosotros mismos, es decir, el volumen de datos inferidos supera al volumen de datos proporcionados por el propio usuario.

Estas problemáticas están generando que otros campos científicos entren en juego. Por ejemplo, existe preocupación sobre el impacto en ciertas afecciones psicológicas generado por las predicciones y sugerencias de un determinado consumo, hechas desde distintas plataformas y gracias al análisis de nuestros datos. ¿Que la publicidad mostrada en la Web inteligente y en redes sociales se parezca tanto a nuestros anhelos no recrea alguna dosis de sugestión o algún sentido paranoico sobre la realidad digital? ¿Hasta qué punto los algoritmos pueden utilizar nuestra sombra digital para condicionar nuestros gustos preferencias o forma de pensar?

Naturalmente, estos fenómenos tienen lecturas desde varias direcciones. No cabe duda de que la sombra digital puede también utilizarse en el siempre perseguido horizonte de la sostenibilidad y el bienestar.

Entonces, ¿de qué depende todo? Sencillamente, del grado de conocimiento, racionalidad y celo al aplicar esa especie de experiencia colectiva que observamos en instrumentos como el Reglamento General de Protección de Datos y demás normas conexas. Además, claro, de la labor pedagógica adelantada por los organismos de control nacionales, como la Agencia Española de Protección de Datos - AEPD.


Experto, Especialista y Máster en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), impartido por la UNED y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Matrícula abierta para la Convocatoria 2022

Máster en Protección de Datos - UNED y AEPD

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