Reglamento General de Protección de Datos

El Reglamento actúa como modelo de protección de datos y privacidad en gran parte del mundo, principalmente entre las grandes economías y la comunidad de países iberoamericanos. Los profesionales en la normativa europea sintetizan conocimiento, experiencia y sensibilidad con los cambios en la cultura organizacional. La AEPD lidera y da respuesta al interés latinoamericano por el RGPD.

La proyección del Reglamento General de Protección de Datos-RGPD en el mundo ya es innegable, incluso en grandes economías como EE.UU. o Canadá, donde importantes compañías vienen haciendo ajustes para que su gestión de los datos cumpla con los estándares europeos. En el caso de Canadá, por ejemplo, desde noviembre del 2018 se cuenta con una enmienda en la Ley de Protección de Información Personal y Documentos Electrónicos que persigue cierta alineación con el RGPD. Tenemos otros casos relevantes como Australia, donde existe una guía que orienta sobre similitudes y diferencias entre su Ley de Privacidad (que comenzó su andadura en 1988 y fue actualizada en 2014) y el RGPD europeo.

En los Estados Unidos diversos sectores han generado debate y alguna demanda sobre la necesidad de trabajar en dirección al “modelo europeo” en materia de protección de datos y privacidad, mediante la legislación federal. Pero la realidad estadounidense es que existe un puzle de regulaciones sectoriales estatales, entre las que parece sobresalir la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), vigente hasta el 2020; esta normativa es estudiada como la más profunda y estructurada de las existentes en el país. La legislación californiana es el modelo seguido por las leyes de otros Estados, como Washington, Maryland, Hawái, Nuevo México, Massachusetts y Mississippi.

Muchos expertos entienden que la llegada del RGPD ha provocado cambios de tipo organizacional y cultural, que dejan impronta en la estrategia empresarial, en la actitud de las Administraciones y en el comportamiento del ciudadano. Convertir el RGPD en filtro o criterio de consumo (para el usuario) y en generación de valor (para la empresa) pasa por la combinación de varios factores: conocimiento de las herramientas y normativas, experiencia en la materia y sensibilidad con el sistema de derechos que se establecen. Es decir, hablamos de cierto retorno del acento humano y social en lo tecnológico.

Profesional en el RGPD = Conocimiento + Experiencia + Sensibilidad

Los cambios de estrategia derivados de la entrada en vigor del RGPD impactan en la economía digital, donde los datos son la materia prima. Recordemos que el ámbito territorial del Reglamento, la Unión Europea, también es testigo de las enormes ventajas de un proceso de integración económica, política y cultural que, a pesar de todos sus defectos y crisis estructurales, sigue siendo el ejemplo más importante del mundo sobre esfuerzo compartido para construir un espacio político de paz, progreso social, seguridad y justicia. Efectivamente, en el RGPD observamos el sistema legislativo más completo del mundo en protección de datos y privacidad, que habría sido imposible sin una realidad sociopolítica como la UE; pero cuyo ámbito de influencia supera las fronteras de ésta (entre otras cosas porque su impacto en los universos digitales trasciende cualquier espacio territorial).

Un ejemplo de la proyección internacional del Reglamento Europeo de Protección de Datos es América Latina, donde su aprobación ha suscitado un enorme interés entre los profesionales, las empresas y las Administraciones de la región. De esta disposición latinoamericana por profundizar en el modelo europeo de protección es testigo directo la propia Agencia Española de Protección de Datos, que ha participado en distintas iniciativas formativas dirigidas al conjunto de la comunidad iberoamericana. Entre esos proyectos, destaca, sin duda, su Programa Modular puesto en marcha en 2019 en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, y que está integrado por tres titulaciones: Experto (15 créditos ECTS), Especialista (30 créditos ECTS) y Máster (60 créditos ECTS) en el RGPD.

Máster en el RGPD

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Email de información: jglez@cee.uned.es - rhc@agpd.es

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