Un año de la entrada en vigor del RGPD

El RGPD entró en vigor en mayo del 2018. Un año después, el 73% de los europeos ha escuchado o recibido información, al menos una vez, sobre alguno de sus derechos en materia de protección de datos personales.

En semanas anteriores se conoció la publicación del Eurobarómetro acerca del Reglamento Europeo de Protección de Datos y su aplicación. Este estudio de la Comisión Europea dibuja una imagen donde los ciudadanos europeos parecen tener cierto conocimiento de la existencia de la normativa, los derechos generales que les asisten y las obligaciones de la autoridad local competente.

La Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vĕra Jourová, comentó durante la presentación cómo una de las grandes prioridades es ayudar y orientar a los ciudadanos en las acciones necesarias para proteger sus datos personales (por ejemplo, optimizando sus opciones de privacidad). Esta alta funcionaria europea afirma que tan solo un 60% de los consumidores lee las cláusulas sobre confidencialidad, y de ellos solo el 13% lee el texto en su integridad. Al hilo de esto, explicaba la dificultad que subyace cuando las empresas responsables generan información demasiado compleja o enrevesada, apostando tácitamente a que el usuario dará un consentimiento sin reflexión, por la falta de comprensión o transparencia del texto.

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, observó como positiva la mejora general en la divulgación de los derechos acerca de datos personales entre los ciudadanos; pero alertó de que, de cada diez europeos, solo tres conocen en su integridad los derechos que protege el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Y, claro está, nuevamente se relacionó confianza con competitividad.

La muestra se formó con 27.000 personas que habitan dentro de las fronteras de la Unión Europea. Según este Eurobarómetro, el 73% ha escuchado distintas referencias orientadas a los derechos protegidos por el RGPD.

Sobresale, con un 65%, el conocimiento acerca del derecho a acceder a los datos. El 61% sabe que tiene derecho a una corrección o rectificado. El 59% de los encuestados sabe que puede negarse a ser objeto de estrategias directas de mercadotecnia. El 57%, además, entiende que tiene derecho a que sus datos sean suprimidos. 

Una mayoría del 67% sabe qué es el Reglamento General de Protección de Datos y un 57% conoce la institución que ejerce como autoridad nacional competente (la Agencia Española de Protección de Datos, en nuestro caso).

Hay otro porcentaje relevante: el 62% manifestó alguna preocupación por no contar con total control sobre el destino o uso de sus datos personales entregados vía Online.

Se espera que la Comisión Europea vuelva a informar acerca de la implantación del Reglamento en el 2020.

Encontrará más información sobre este estudio aquí: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2956_es.htm

Los datos anteriores, por otra parte, insisten en algo ya conocido; como suele ocurrir en este tipo de transformaciones y ajustes, un mayor conocimiento por parte de los consumidores reestructurará demandas dirigidas a las empresas. Y hoy ningún proceso productivo, o casi ninguno, está libre del uso de datos de sus clientes.

Esto quiere decir que en el futuro debemos esperar una mayor demanda de especialistas en el RGPD. Algunos sistemas de formación superior están mejor preparados que otros, en el caso de España tenemos el exitoso Programa Modular puesto en marcha por la UNED y la Agencia Española de Protección de Datos: Experto, Especialista y Máster en el Reglamento General de Protección de Datos.  

Máster en el RGPD

Compartir:

Email de información: jglez@cee.uned.es - rhc@agpd.es

Ir arriba