Blog - Curso de Experto, Especialista y Máster en el Reglamento General de Protección de Datos de la UNED

 

SMART CITY, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

La promesa de una ciudad inteligente, la Smart City, ya hace parte del relato acerca de la sociedad contemporánea, motivado por la imagen de una urbe organizada donde el tráfico está controlado, la utilización de energía optimizada y el reciclaje ha logrado disminuir nuestra presión ecológica. Lo anterior, incluso, es completado con la teoría sobre análisis de datos que ayudan en la lucha contra el crimen organizado o el mal comportamiento en el espacio público. Claro, esta imagen sobre la próxima ciudad inteligente siembra parte del debate entre privacidad, protección de datos y utilización de la información para intentar cumplir las utopías urbanas del sistema industrial, en parte asumidas por la era digital. Smart City, privacidad y protección de datos.

Protección de datos en época de vigilancia digital

El ciudadano de nuestro momento histórico, aquel que ha modificado en profundidad sus procesos de socialización y consumos culturales debido a la transformación digital, tiene ya algunos rasgos algo comunes. Por ejemplo, es extrañamente inconsciente (de hecho, esta es la palabra que mejor lo define) de la cantidad de información que generan todas sus actividades cotidianas. Es necesario un debate más profundo sobre protección de datos en época de vigilancia digital.

ZERO TRUST, CIBERSEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Los avances que se experimentan cada día en equipos y soluciones para la recolección, análisis y utilización de la información, convierten a la ciberseguridad en materia obligada cuando pensamos en protección de datos. Además, los cambios en la forma de trabajar y producir, derivados de la acelerada digitalización y deslocalización, provocan el regreso del enfoque zero trust, cero confianza, abriendo capítulos nuevos en materia de ciberseguridad y protección de datos.

  • Webinario organizado por el Grupo de Graduados del Máster en Protección de Datos (UNED – AEPD)
  • Fecha: Sábado 12 de junio del 2021.
  • Hora: 18 horas, hora de Madrid.
  • Zoom.
  • ID de la reunión: 852 6236 4263
  • Código de acceso: 321631

Ponente: Dr. Oscar Raúl Puccinelli

Sombra digital y protección de datos

Deben quedar pocas personas que no hayan subido una imagen a Instagram. Millones publican cada día comentarios en Twitter, blogs o generan contenido en Facebook. La suma de todas estas acciones, además de los datos enviados a través de formularios, mensajes privados, etc., crean lo que se conoce como “huella digital”. Pero unido a este concepto, todavía algo difuso para el gran público, tenemos el de “sombra digital”. Huella digital y sombra digital son ámbitos de estudio de las ciencias de los datos, pero también de los expertos y especialistas en protección de datos.

Máster en protección de datos

¿Existe algún aspecto de la realidad contemporánea sin relación con el incesante flujo de datos? La protección de datos está entre los actuales aspectos neurálgicos de cualquier actividad productiva, cursar un Máster en protección de datos es una de las grandes apuestas profesionales del momento. Nuestros datos: un océano de información que se multiplica a sí misma, se acumula y transforma; otorgando articulación a la sociedad, la cultura y la economía. Programa Modular (Experto, Especialista y Máster) en el Reglamento General de Protección de Datos de la UNED y la AEPD. Reserve su plaza para la Convocatoria 2022.

protección de datos en el ámbito policial y judicial

El panorama internacional de la protección de datos en el ámbito policial y judicial. Los flujos internacionales de datos y los instrumentos de cooperación en la lucha contra la ciberdelincuencia.

La Agencia Española de Protección de Datos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia convocan un segundo ciclo de sesiones organizadas en paralelo con el desarrollo del programa de formación del Master sobre el Reglamento General de Protección de Datos que impulsan ambas instituciones, en colaboración con la Red Iberoamericana de Protección de Datos.