Varias fuentes afirman que alrededor del 50% de los españoles con educación superior optan por un programa de Máster como método para mejorar sus perspectivas laborales. Alrededor del 93% logran una salida profesional tras concluir esos estudios. El nuevo programa de Experto, Especialista y Máster en el RGPD de la UNED y la AEPD se perfila como la formación en Protección de Datos con mayor proyección en la materia entre toda la oferta universitaria de habla hispana.

En efecto, según las estadísticas del Ministerio de Educación y el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, el curso académico 2016-2017 produjo 186.593 personas graduadas en universidades españolas. Otros 99.413 concluyeron con un título de Máster. 23.000 de ellos llegaron o lo cursaron desde América Latina.

El período antes referido registró un total de 190.143 matrículas en programas de Máster, un crecimiento del 11% sobre el ejercicio anterior (1). Los estudiantes parecen tener preferencia por las universidades públicas (125.000).

De los que concluyeron con éxito su programa de estudios, solo un 6,73% no se incorporó a un puesto de trabajo y un 42,45% logró una contratación indefinida.

El dato es abrumador, complementar la formación superior es altamente rentable si el objetivo es conseguir un empleo estable con la mayor rapidez que puede ofrecer nuestro mercado laboral. Las ventajas, por supuesto, también se extienden a la remuneración: un CV con estudios de posgrado podría significar un incremento de hasta un 40%.

Desde el inicio de la gran crisis del 2008, en la oferta de posgrados se han perfilado contenidos académicos altamente enfocados al análisis y resolución práctica de los problemas cotidianos que enfrenta cualquier proceso productivo. Es decir, la aplicabilidad de los conocimientos en un espacio en permanente cambio e incluso inestable ha pasado a ser prioritaria.

La oferta de programas resulta amplísima, aunque existe cierta claridad sobre los perfiles y tipo de preparación que hoy resulta muy demandada en todo el mundo. Entre ellos, cómo no, tenemos profesionales en robótica y en todo aquel universo que tiene que ver con los datos: Big Data, Ciberseguridad y otros; lo que, inevitablemente, va a relacionarse con el modelo europeo de protección de datos y la actual normativa.

ELEGIR UN MÁSTER DE CALIDAD

En los perfiles más demandados del 2018 seguimos viendo algunos factores más o menos estables, como los relacionados con el comercio electrónico (Retail)  y el mercado financiero. Pero probablemente lideran los ingenieros enfocados a la automatización, electrónica, etc. y los que poseen formación superior en Big Data y Data Science (2).

Como es lógico, la opción de cursar un Máster no tiene unos rangos de edad demasiado rígidos. Se pueden hacer este tipo de estudios persiguiendo un reciclaje o una refundación profesional. O simplemente para incorporar unas competencias y habilidades necesarias, derivadas de un cambio estructural o normativo en el aparato de la producción, la economía en general o toda la sociedad.

Cuando la razón es esta última, la realización del programa de posgrado se convierte en un extraordinario valor agregado para cualquier profesional. Si éste versa sobre cuestiones como transformaciones importantes en la manera de crear riqueza (la “industria de los datos”, por ejemplo) o cambios sensibles en los sistemas legales que rigen parte de la vida social, cultural y productiva, hablaríamos de la generación de un cuadro productivo que viene a convertirse en necesario, obligatorio, para cualquier empresa u organización.

Este es el caso de la formación en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos – RGPD.

Si usted busca un Plan de Estudios con las mejores oportunidades y opciones de mejora profesional, sin duda, debe considerar el Programa Modular (Experto, Especialista y Máster) salido de la colaboración entre la UNED y la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Existe algún aspecto de esta realidad nuestra (virtual, inmediata, automatizada y en flujo permanente) que no sea deducible a un cúmulo de datos?

Y al hilo de lo anterior, ¿se puede hoy hablar de datos sin referirse a la Ley que regula su protección?

Son los interrogantes típicos en la antesala o el inicio de cambios importantes en la manera de hacer las cosas, y codifican cuáles serán los conocimientos y herramientas que la sociedad demanda o demandará en muy breve tiempo.    

1-Estadística de Estudiantes Universitarios del Ministerio de Educación.   
2-Datos del informe Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar), ManpowerGroup

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Email de información: jglez@cee.uned.es - rhc@agpd.es

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